Una lista útil de aplicaciones tecnológicas para hacer que tu negocio tome partido en el inicio de una nueva era. Las principales plataformas para comenzar ofrecen pruebas gratuitas.
Ahorrar tiempo y dinero es sinónimo de productividad. Cada vez más emprendedores y pymes empuñan herramientas digitales por su utilidad y ventajas en el rendimiento diario, algo para nada despreciable en la era digital. El uso de estos softwares o programas en la nube invitan a la capacitación del personal para obtener resultados concretos y, a su vez, lo convierten en un participante activo para la profesionalización.
Te proponemos un listado con las principales herramientas, divididas según su función:
1. Trabajo colectivo
El concepto de redes se aplica a las jornadas laborales y el resultado son documentos abiertos a ser modificados en tiempo real y sin necesidad de software específico. La posibilidad de que varias personas intervengan en un archivo al mismo tiempo y que, además, se guarden automáticamente prescindiendo de conexión internet, es una de las funciones que ofrecen los paquetes de G-Suit de Google y Dropbox.
2. Finanzas online
Para los emprendedores que no cuenten con los servicios de un contador, estas herramientas pueden calcular los impuestos de su empresa y, para aquellos que sí cuentan con uno, la posibilidad de brindarle acceso a la cuenta para que los calcule en forma remota. El cuidado del medio a ambiente viene implícito es un plus, como también la posibilidad de acceder a reportes de ventas, financieros y de resultados concretos. Estas herramientas generan, emiten, gestionan y reciben facturaciones electrónicas y donde cualquier contribuyente puede crear, configurar y comenzar a operar una cuenta online en el momento. Xubio y FacturaciónWeb ofrecen estas herramientas de manera gratuita con la posibilidad de funcionalidades premium.
3. Comunicación masiva
Los e-mails siguen vigentes y saber utilizar este tipo de mensajería es posible si se tienen en claro los objetivos que se persiguen. A través de una base de datos podés poner a trabajar y preparar la audiencia, el tipo de contenido (informativo, promocional y fidelización), y por último, un calendario de envíos. Estos elementos son la materia prima que permitirá crear campañas efectivas y de impacto en los destinatarios. En Argentina, empresas como GestorB y Perfit brindan estas herramientas de e-mail marketing.
4. Encuestas virtuales
Obtener información interesante de tu público y clientes para hacer crecer tu negocio. Se trata de herramientas que te permitirán diseñar cuestionarios en minutos. Existe la posibilidad de elegir entre un abanico de tipos de preguntas como también la redacción personalizada y la posibilidad de añadir textos explicativos, adjuntar imágenes y más. Las encuestas online prescinden de personal especializado y reducen los costos de manera significativa. Sitios como Survey Monkey, Online Encuesta y Encuesta Fácil pueden servir de puente a una gran fuente de información valiosa para tu empresa.
5. Comercio electrónico
Comprar y vender a través de internet es un fenómeno indiscutible. Lo primero es contar una tienda virtual desde donde vender nuestros productos. Un diseño atractivo y buena producción fotográfica no vendría mal. Herramientas como PrestaShop y Zen Cart permiten lanzarse al universo del comercio electrónico en forma gratuita. También considera vender a través de redes sociales. Facebook ofrece aplicaciones de tiendas, mientras que Pinterest e Instagram se presentan como herramientas de impacto visual para captar la atención de potenciales clientes. Te invitamos a aprender a vender más a través de redes sociales.
6. Productividad
Colaboración y gestión de tareas en equipo asegurándose de que las tareas sean llevadas a cabo según el plan. Se pueden programar desde tareas independientes hasta proyectos a largo plazo y con varias instancias. Espacios compartidos con los equipos de trabajo donde se puede discutir temas y visualizar el progreso de las metas de cada integrante son algunas de las funciones. Todoist y Evernoteson ejemplos de ellos. Ambos cuentan con servicios gratuitos para organizar tus proyectos y sincronizarlos con quien quieras.
7. Medios de pago
Enviar y recibir pagos en tu celular. Es posible acceder a cuotas sin interés, con tarjeta de crédito o en efectivo con herramientas como MercadoPago y TodoPago, que permiten agrupar todas las tarjetas en el mismo lugar lo que los convierte en herramientas sumamente prácticas tanto para el consumidor como para el proveedor.