LA MOTO COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El sector se vio beneficiado, en parte, por las restricciones en el transporte público, la necesidad de acortar los tiempos de traslado y la búsqueda de mayor seguridad ante la posibilidad de contagio de Covid-19.

La necesidad de ventilación, las dificultades del transporte público y el requerimiento de agilizar los viajes en la vía pública son algunas de las variables que se derivaron de la pandemia de coronavirus y que impulsaron las ventas de motos en la Argentina: en los últimos meses de 2020 y el primer trimestre de este año se registró un aumento sostenido en los patentamientos de estos vehículos. Según datos de Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), desde septiembre de 2020 hasta marzo de este año, en cada mes se vendió más motos que en igual mes del año anterior. En efecto, en septiembre de 2020 se vendieron 29530, mientras que, en igual mes del año anterior, 19.822; en octubre, 29.707 (vs. 19.822), en noviembre, 25313 (vs. 18.816); en diciembre, 22.210 (vs. 17.325), en enero de este año, 29.463 (vs. 27.712); en febrero, 25.557 (vs. 22.012), y en marzo, 33.693 (vs. 19.794).

Lino Stefanuto, presidente de Cafam, comenta que, durante la pandemia y la cuarentena, la venta de motos se vio favorecida. “Muchas personas en todo el país eligen transportarse en moto por ser seguras, económicas y funcionales. Nuestros vehículos se han convertido desde el año pasado en el medio de transporte protagonista, fundamentalmente por permitir mantener el distanciamiento necesario para evitar contagios y además de ser eficiente y económicos para llegar a los lugares de trabajo”, señala. Además, destaca Stefanuto, el financiamiento ha sido una herramienta eficaz para permitir a los usuarios tradicionales o inclusive a muchos nuevos, acceder a una moto a través de cuotas accesibles para trasladarse. “Todo esto ha permitido incrementar las ventas dentro de un contexto difícil. Claro que la demanda no crece al ritmo de otros años, pero crece”, dice el directivo.

Otra variable a tener en cuenta a la hora de evaluar la consolidación de ventas de motos es el bajo costo de mantenimiento que tiene, si se la compara, por ejemplo, con lo que demanda el mismo ítem en un auto.
Sumado a esto, muchos motovehículos tienen un precio accesible, dependiendo de su gama, y también de las herramientas de financiación disponibles. Entre estas últimas se encuadra el Programa Mi Moto, que permite acceder a motos nacionales en hasta 48 cuotas y a tasa subsidiada, acordado entre Cafam, las cámaras de concesionarios y el Gobierno, a través del Banco Nación.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/los-nuevos-habitos-derivados-de-la-pandemia-impulsan-la-venta-de-motos-nid28042021